miércoles, 26 de noviembre de 2014

El talento de comunicar


En una sociedad cada vez más interrelacionada, saber comunicar se convierte en una necesidad esencial. Pero ser un buen comunicador precisa de talento, algo que sabe muy bien la profesora Maribel Reyes, desde que hace cuatro años se lanzó a la aventura de emprender un proyecto que tomaría por nombre `Talento Comunicativo´ y que un año más se hace realidad.
Con motivo de la cercana celebración de los `Premios Talento Comunicativo´,(que este año cumple su tercera edición), la profesora y directora del proyecto, Maribel Reyes, recuerda con alegría los comienzos de esta idea y atiende a su evolución. “Un día me di cuenta de que no existía en la Facultad ninguna actividad que le diera a la capacidad de transmitir en primera persona la relevancia que tiene”, explica Maribel Reyes, que todavía se sorprende de que su idea terminara por convertirse en un evento sólido y reconocido. “Existe una necesidad de ser unos buenos comunicadores dado que ellos son el medio y el mensaje”, asegura. Alguien tenía que hacer algo al respecto y decidió ponerse manos a la obra.
`Talento Comunicativo´ comenzó en 2011 como un espacio de encuentro abierto y plural en el que se analiza y valora la importancia del ejercicio de la comunicación cuando ésta es llevada a cabo por una persona que ejerce de portavoz, y desde entonces ha estado celebrándose anualmente en la Facultad de Ciencias de la Información, que este año recibe el IV Encuentro de Comunicadores y la III Edición de sus premios, los cuales fueron incorporados en 2012 cuando Maribel Reyes decidió incluirlos como innovación para premiar la capacidad comunicativa de diversos profesionales, que a lo largo de su carrera demostrasen ser unos buenos comunicadores. ”El 2011 fue un año muy crítico de cambio en el contenido del Plan de Estudios y que no era el habitual, puesto que las nuevas tecnologías acapararon gran parte de la atención”, sentencia la directora del proyecto. De ahí que uno de los principales objetivos fuera facilitar el análisis de temas en materia de comunicación interpersonal y, en especial, de oratoria.
Pero en el momento de poner en marcha una idea, no todo es coser y cantar. Así, Maribel Reyes confiesa haberse encontrado con diferentes dificultades en estos años, sobre todo a la hora de realizar un proyecto que vinculara las tres especialidades que se imparten en la Facultad a pesar de su diversidad, y que generasen interés hasta el punto de poder llegar a introducir incluso áreas nuevas (como es el caso de la categoría de comunicación científica). “Conseguir la convocatoria y asistencia de los alumnos a unas Jornadas que se suceden a la misma vez que las clases, es muy difícil y conlleva mucho esfuerzo”, declara la profesora, que también insiste en la importancia que tuvo ir implicando en el proyecto instituciones que son importantes en su sector, con el fin de darse a conocer y conseguir su participación.
Una mirada al pasado
Hasta la fecha, han sido muchos los profesionales que han pasado por la Facultad para recibir su premio `Talento Comunicativo´ y presentar sus ponencias. Entre ellos se encuentran figuras tan destacadas como la actriz Concha Velasco; el periodista y director del diario 20 minutos, Arsenio Escolar;  la periodista y codirectora de Hoy por Hoy (Cadena SER), Pepa Bueno; o el actor José Sacristán; entre otros.
Los nuevos galardonados de este año 2014 (aparte de los anteriores) son el director y presentador de Las noticias de Las 3 (Antena 3), Vicente Vallés, el director y guionista de la taquillera película “El Niño”, Daniel Monzón, el director creativo y socio fundador de SCPF, Toni Segarra, y el director del “Proyecto Djehuty” e investigador del CSIC, José Manuel Galán.
En el transcurrir de estos cuatro años, Maribel Reyes se ha rodeado de un equipo de apoyo compuesto principalmente por estudiantes de periodismo, publicidad y comunicación audiovisual, que deciden incorporarse dispuestos a volcar toda su ilusión en esta idea. “Es un proyecto creado especialmente para ellos, que busca ofrecerles la posibilidad de que puedan interactuar con los profesionales y aprender de ellos”, afirma la profesora, y por ello habrá dos micrófonos en la sala siempre disponibles para los alumnos que quieran preguntar o intervenir durante el acto. En esta misma línea, aclara también la importancia de que los jóvenes comunicadores participen en el evento como una parte más de él, con el fin de enriquecer su formación y permitirles vivir más de cerca la experiencia de poner en práctica las enseñanzas que han aprendido, demostrando sus capacidades.
Con vistas de futuro
Gracias al trabajo y dedicación de todo el equipo, y a la colaboración de Santander Universidades que desde el primer momento apoyó la idea, `Talento Comunicativo´ presenta su IV Encuentro de Comunicadores y su III Edición de los Premios el próximo martes 18 de noviembre en la Sala de Conferencias del Edificio nuevo de la Facultad de Ciencias de la Información a las 13:30 h. Por su parte, las Jornadas comenzarán a las 09:15 y se alargarán hasta las 19:15 h. Este año, además, se ha incorporado un jurado de doce personas que está integrado por catedráticos, profesionales de entidades importantes y periodistas, que sin duda representan un aval y un hecho significativo para la consideración de los Premios.
Según cuenta Maribel Reyes, la valoración del proyecto en estos años es muy positiva. “Esto es algo grande y en lo que tenemos que creer. Hay muchas cosas todavía por conseguir, hay que incorporar novedades, mantener el nivel de premiados y ponentes y conseguir una mayor consolidación e importancia de cara al futuro”, explica la directora del evento con la ilusión de ver cómo su idea crece y se hace cada vez más importante. A unos días de su celebración, Talento Comunicativo ya se está preparando para el año que viene, con muchas más novedades, nuevas caras y un equipo dispuesto a dejarse la piel para conseguir que este proyecto se consolide. Al fin y al cabo, tener el talento de comunicar es el verdadero premio.

0 comentarios:

Publicar un comentario