domingo, 23 de noviembre de 2014

Mucho para pocos y poco para muchos


La desigualdad mundial ha aumentado tanto en los últimos treinta años que ha llegado a situarse como la segunda mayor amenaza de la actualidad, y así lo refleja el informe del Foro Económico Mundial que fue publicado el pasado noviembre. Una noticia que no deja de serlo y que ha puesto en alerta roja a la ONG Oxfam Intermon. El dinero desaparece sin que nadie sepa dónde va, surgen las dudas y, con ellas, la misma pregunta de siempre, ¿son los ricos más ricos y los pobres más pobres?

El Foro Económico Mundial no se anda con rodeos. En noviembre de 2013 publicó un informe, Perspectivas de la Agenda Mundial 2014, en el que situaba la desigualdad como la segunda mayor amenaza social en la actualidad, tras el rápido crecimiento que ha tenido en los últimos treinta años. De ahí que la ONG mundial, Oxfam Intermón, haya decidido ponerse manos a la obra publicando su informe, Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica, que pretende acabar con las desigualdades y la pobreza. Teresa Cavero, investigadora global de Oxfam, lo afirma en una entrevista exclusiva para Infoactualidad, “la principal motivación de este informe es que nosotros, Oxfam Intermón, somos una organización que lucha por la reducción de la pobreza y por la justicia.”

Según explica Cavero, “mientras ha habido importantes reducciones en la pobreza, la riqueza mundial ha aumentado en una medida mucho mayor de lo que se ha reducido aquélla”, de modo que ese aumento estaría yendo a parar a las manos de una minoría de la población. En el caso de España, las cifras no mejoran. En el anexo, Reflexiones para España, la ONG contactó con cinco expertos del país para que analizasen y comentasen los estudios realizados a fin de corroborar que los resultados que se reflejan en el informe y que afirman que “las veinte personas más ricas de España tienen tanta riqueza como el 20% más pobre de la población”, son ciertos. Pero, ¿hasta qué punto esto es así?
Algunos medios de comunicación justifican estos resultados en el crecimiento del mercado del lujo, “en 2011 la venta de artículos para la clase alta subió un 25%”, asegura La Sexta en uno de sus reportajes quién, además, afirma que el incremento del gasto se debe “al aumento del número de ricos”. Por su parte, la presidenta ejecutiva de la asociación Luxury Spain, Cristina Martín, explica que el desarrollo del sector se debe a su cada vez más creciente internacionalización, gracias a la cual logró un 20% más de ventas en 2011 y un notable aumento en los años posteriores. "España es exportadora de lujo. El 40 % de la facturación de las empresas españolas se debe a la venta internacional" asegura Martín, quien sostiene que los grandes consumidores de productos españoles son los extranjeros, a diferencia del consumidor nacional que prefiere adquirir menos productos pero que gocen de una mayor calidad, por su perfil “más moderado y aspiracional”.

Además de mantenerse, el lujo es un sector que no deja de generar empleo en el país, ya que cuenta con un papel fundamental en la exportación de productos que, a su vez, está ayudando a mitigar la difícil situación económica que se está viviendo en la actualidad. España ocupa la quinta posición en el mercado del lujo dentro de la Unión Europea –tras Francia, Alemania, Italia y Reino Unido- “pero puede aspirar a más”, subraya Martín, quien ve necesaria una colaboración por parte del Gobierno para hacer del país un referente mundial de calidad en productos de alta gama.

Pero el lujo es un sector que no está al alcance de todos. La gran mayoría de la sociedad solo puede observar a través de los escaparates cómo aquellos denominados de la “clase alta” compran en el mostrador. Tal es el caso de grandes marcas como Estée Lauder, –que en 2013 registró una subida del 5% en las ventas a 2.675 millones de dólares-, o Louis Vuitton, -que alcanzó en los nueve primeros meses del año 2013 una cifra de negocio de 20.715 millones de euros, un 4,3% más que en 2012. Ese mismo año, el candidato republicano a la presidencia de EE.UU, Mitt Romney, afirmaba sin titubear que "la clase media es la que cobra entre 200.000 y 250.000 dólares anuales" –190.000 euros al año- a pesar de que tan solo el 3% de los norteamericanos lleguen a alcanzar esos ingresos, según los datos publicados por Business Insider. Una afirmación que disparó las críticas de la clase media –cuyo voto era uno de los más disputados entre él y Obama- y que sus asesores se apremiaron por rectificar.
Aunque esta es una cuestión que todavía sigue siendo una incógnita, los economistas proponen que la clase alta estaría integrada por aquellos que tienen una riqueza de o superior a 500.000 dólares (unos 359.000 euros), mientras que la clase media se situaría alrededor de los 50.000 (36.000 euros aproximadamente). Esto explicaría por qué la crisis ha afectado a los comercios con una oferta mayoritariamente dirigida a la clase media, como El Corte Inglés, mientras que el sector del lujo continúa en constante crecimiento. “Por líneas de negocio, la empresa obtuvo un volumen de ventas de 8.542 millones de euros, un 7,3% menos, y un beneficio neto de 264,5 millones de euros” según publicó el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez Álvarez, en el informe anual de la empresa de 2012, quien aparte señala que “la realidad económica española es conocida. Las empresas que operamos en el ámbito nacional no podemos obviar sus efectos y hemos de seguir haciendo esfuerzos de gestión para superar las dificultades”.

Pero no todo son malas noticias. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, manifestó el pasado viernes 14 de marzo en el acto que el PP celebró en Oviedo, que la recuperación económica que se prevé puede llegar a ser “más fuerte de lo que se está proyectando”, dada la mejora de la recaudación, el ahorro de los intereses y el correcto funcionamiento de los ayuntamientos.

No te quedes aquí y lee un poquito más sobre el tema, consulta el informe de Oxfam Intermón.


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