lunes, 1 de diciembre de 2014

Los primeros coletazos de la huelga estudiantil


La huelga general convocada por el Sindicato de Estudiantes para los días 21, 22, y 23 de octubre, se ha desarrollado sin notables incidencias entre la comunidad universitaria aunque la asistencia a clase se ha visto reducida a lo largo de la jornada de hoy.
Con la llegada del nuevo curso, el Sindicato de Estudiantes ha organizado una nueva convocatoria de huelga para los días 21, 22 y 23 de octubre. Tras las catorce jornadas de huelga que han organizado en estos dos últimos años, los integrantes del Sindicato lanzaban un nuevo llamamiento a los estudiantes para protestar contra la privatización de Universidad, el Bachillerato y la Formación Profesional, y abogar por una educación pública de calidad y gratuita.
Este lunes se ha sucedido la primera jornada de huelga sin notables incidencias en el ámbito universitario, y aunque la asistencia de los estudiantes a clase se ha visto reducida en la mayoría de los centros de la Universidad Complutense, la protesta no ha tenido la acogida esperada, según han informado desde las Conserjerías de diferentes Facultades. Sin embargo, las opiniones son muy diversas. Según la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, se ha producido un alto grado de participación. “Ha sido un absoluto éxito, la juventud está decidida a acabar con el Gobierno actual porque sabe que está luchando por su futuro”, ha asegurado.
Según ha señalado García, a lo largo de la mañana han recibido fotografías de las facultades vacías sobre todo en el entorno de la Complutense, “lo que demuestra que en las universidades la huelga se ha secundado de manera muy potente”. Una opinión que no coincide con la ofrecida por el Departamento de Comunicación de la Complutense que ha asegurado que “la incidencia no ha sido muy alta”. Ana García ha explicado que ha sido precisamente la falta de asistencia lo que ha motivado que no se realizasen los piquetes informativos que se tenían previstos para el día de hoy. “Los piquetes se hacen para concienciar a la gente y pedir su solidaridad, pero si no había estudiantes no tiene sentido hacerlos. De ahí, que se hayan llevado a cabo en diferentes lugares de Madrid como son el Hospital La Paz, Carabanchel, Aluche, Leganés, entre otros”, ha apuntado.
Reemplazar el actual sistema de becas por préstamos bancarios, el aumento del coste de las tasas universitarias, los recortes en los importes de las becas y las intenciones del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, de reducir los grados universitarios a tres años, han sido algunos de los motivos desencadenantes de dicha huelga.
En cuanto a las acciones que se llevarán a cabo en los próximos días, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha informado que mañana tendrá lugar una manifestación en Atocha a las 12 horas y recorrerán las calles hasta llegar a Sol. Lo mismo que el próximo jueves, que ha convocado a la huelga también a los padres y madres de los estudiantes afectados en una manifestación que comenzará a las 18:30 en Neptuno y llegará hasta el Ministerio de Educación. “A partir de mañana estaremos centrados en las manifestaciones, por lo que no habrá piquetes en las facultades”, ha afirmado García.

0 comentarios:

Publicar un comentario