miércoles, 9 de marzo de 2016

Un chorrito de aceite y una buena dosis de actitud

Hace unos días me encontré por causalidad con un tipo que da ponencias de esas motivadoras que ahora son tendencia, y lo cierto es que dijo algunas cosas de lo más interesantes. Víctor Küppers, así se llama el tipo, defiende que toda persona se conforma de (C+H) x A, es decir, conocimiento más habilidad multiplicado por la actitud.
Aunque parezca una fórmula química, en verdad es algo mucho más sencillo, y lo que viene a defender es que la actitud en una persona es el factor más importante. Y por eso es el que multiplica.
Si las palabras de nuestro amigo Küppers tienen razón, a la hora de encarar cualquier circunstancia en la vida, la actitud será nuestra gran carta de presentación, relegando a un papel menos relevante los conocimientos que hayamos adquirido en años de experiencia, y las habilidades que tengamos, ya sea por don o dedicación.
Por lo tanto, no importará tanto lo que sepamos y seamos capaces de hacer sino lo demostramos con nuestra actitud. Si no nos ponemos frente al problema con la predisposición de solucionarlo, o si nos enfrentamos a los obstáculos con la seguridad de que los saltaremos.
En estas que voy a la feria mundial del aceite, WOOE, que se celebraba en IFEMA desde el 2 y 3 de marzo, y me encuentro charlando con el editor del grupo Editata, Santiago García. Me explica que el mercado de aceite en nuestro país es uno de los mejores y más prestigiosos, concretamente “España es el líder mundial de producción de vino y aceite”, pero que aún así no consigue vender la cantidad que debería en los mercados extranjeros, quizá por su escasa visibilidad.
La idea se me queda rondando en la mente mientras pruebo trozos y trozos de pan con aceite, y cato todas las variedades del lugar."Visibilidad", un concepto con el que, después de todo, he terminado por intimar en estos cuatro años de carrera y que ahora parece ser quién tiene la primera palabra. Partimos de la base de que si no te ven, no existes, hasta que terminamos por achacar nuestra falta de actitud a nuestro escaso número de seguidores. Y volvemos a nuestro amigo Küppers. La cuestión es encontrar siempre un culpable, para que nosotros no tengamos que asumirla jamás. Pero, ¿y si el problema estuviera precisamente en nuestra actitud?

Así que voy recorriendo los diferentes stads pensando en la visibilidad y en sus posibilidades, cuando el Community Manager de una de las marcas de aceite que allí se vendían de dirige a mí para recomendarme un chocolate bañado en aceite que ni siquiera pertenece a su marca. Me parece una dulce manera de comenzar a interactuar con alguien al que se pretende camelar, así que le doy un voto de confianza y, sobre todo, mi mayor predisposición a escucharle su segunda recomendación. La que él realmente quería vender. Es lo que hay, si te ganas la simpatía de alguien, ya tienes más de la mitad del terreno recorrido.
En un primer momento, su estrategia fue regalarnos una botella de aceite de la compañía para la que trabaja, con el objetivo de que nos hiciéramos fotos con ella y las subiéramos a las redes sociales, donde nos un aluvión de seguidores. Sin embargo, no pudo llevarla a cabo dado que su jefe se negó a regalar una muestra del producto. “Pertenecéis a una universidad en la que hay miles y miles de jóvenes, pero no puede regalaros una botella. No entiende el mercado”. Y lo cierto es que casi nadie lo entiende.
Esta marca se diferencia de las demás en un detalle que puede que parecer nimio pero que, en verdad, constituye un factor indispensable: la presentación y el diseño del producto. Aunque no llegué a probar ese aceite (y puedo asegurar que comí pan con aceite ese día) me fascinó el diseño de la botella, cuya etiqueta se presentaba con relieve y colores llamativos que le daban un aspecto armonioso y bonito. Algo así como el bordado de un mantón de manila, destacando la marca española, y tratando de enfatizar su belleza.
Me fui de la feria con muchos datos en mi cabeza, pero con una sola idea en mi mente. Como dato, que el sector del aceite está en crisis desde hace dos años, que Italia compra el aceite a España para después venderlo más caro, que la venta de vino y aceite siguen siendo el motor de la economía española, la problemática a la que se enfrenta para venderse en mercados extranjeros, y sus repercusiones positivas con respecto al medioambiente.

Como idea, que las crisis y los problemas son inevitables pero que siempre tienen una solución. Aunque sea, con un chorrito de aceite y una buena dosis de actitud. 

0 comentarios:

Publicar un comentario