martes, 26 de abril de 2016

Análisis de una publicación especializada periódica en papel, Expansión




Expansión es un diario económico español que vio la luz por primera vez un 27 de mayo de 1986. Es un diario de referencia en la información económica, tanto del mercado nacional como del internacional, y que ofrece las últimas novedades del sector a directivos y empresarios. De ahí no es de extrañar que sea el líder en España de la prensa económica con una tirada que alcanza los 160.000 ejemplares.
Tras la adquisición en 2007 por parte de RCS MediaGroup del Grupo Recoletos, actualmente pertenece al grupo Unidad Editorial. Además de su edición nacional, Expansión cuenta con numerosas ediciones regionales en Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y Cataluña. Cuenta con dos suplementos, Emprendedores y Empleo y Fuera de Serie.


Secciones y firmas
Secciones: Mercados, Ahorro, Empresas, Economía, Emprendedores & Empleo, Jurídico, Tecnología, Opinión, Directivos, Estilo de Vida, Comunidades Autónomas y Latinoamérica.
Firmas: (opinión) (más populares) Ignacio del Castillo, Pedro Biurrun, Guillermo Santos, Manuel Conthe, Enrique Quemada Clariana y Emilio de las Heras.

‘Target’
Entre sus lectores, un 71% son hombres frente al 29% de mujeres, de edades comprendidas entre los 25 a 44 (45%), con un importante porcentaje también entre el público de 45 a 64 años (37%). La mitad de su audiencia reside en capitales y un 57% de sus lectores tienen estudios universitarios. Pertenecen a la clase Alta (40%) y Media Alta (27%).

Ventas
26.372 ejemplares en papel.

Audiencia
146.000 lectores

Suscripciones
31.672 suscripciones a Orbyt.

Expansión ante la crisis del periodismo en papel

El diario arrastra pérdidas desde hace cinco años, puesto que sus beneficios en 2011 sufrieron un déficit de 4,05 millones de euros, superando las que entonces soportaba el medio más importante del grupo, el diario El Mundo, las cuales se situaban en 3,95 millones de euros.

Entre sus principales competidores, El Economista y Cinco Días, es el diario más leído en papel. No obstante, sus ventas no son suficientes para hacer frente a la crisis del papel que actualmente está acuciando a la sociedad, y cuyas principales víctimas son precisamente los medios de información especializada. 

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